domingo, 29 de julio de 2012

130. El flautista y las ratas (Orratorio)

(Daniel Rabinovich aplaude dormido)

Marcos Mundstock: ¡Parece una foca! Eh... Ramírez, Ramírez...

Daniel Rabinovich: ¡Uy, me quedé dormido! Estaba soñando...

Marcos Mundstock: Sí... Muy interesante su sueño.

Daniel Rabinovich: ¿Cómo lo sabe?

Marcos Mundstock: Lo veo acá, en el monitor... Lo que me llama la atención es como, si bien la situación del sueño se resuelve amigablemente, usted sigue angustiado, ¿no?

Daniel Rabinovich: Lo que pasa es que ayer yo tuve un día muy difícil. A un amigo mío se le incendió el negocio, a mi cuñado le chocaron...

Marcos Mundstock: No, no, lo que me llama la atención es que usted convierte una situación realmente, digamos, apacible en una situación persecutoria, como si algo le estuviera realmente... molestando mucho, ¿no?

Daniel Rabinovich: Lo que pasa es que ayer yo tuve un día muy difícil. A un amigo mío se le incendió el negocio...

Marcos Mundstock: A mí se me da por pensar que en realidad lo que a usted le pasa es que toma el clima hostil y lo introyecta, como le decía antes, en el clima interno suyo, ¿no?

Daniel Rabinovich: Lo que pasa es que ayer yo tuve un día muy difícil. A un amigo mío se le incendió el negocio, a mi cuñado...

Marcos Mundstock: Y sobre todo me llama la atención esa paranoia suya de sentir que siempre lo interrumpen. 

Daniel Rabinovich: Estaré somatizando... Lo que pasa es que ayer yo tuve un día muy difícil. A un amigo mío se le incendió el negocio, a mi cuñado le chocaron el auto y yo me deprimí y me emborraché. 

Marcos Mundstock: Bueno, usted se deprime por cosas que le pasan a gente cercana, en este caso usted no tiene la culpa...

Daniel Rabinovich: Sí tengo la culpa. Primero me emborraché, después le saqué el auto a mi cuñado y lo choqué contra el negocio de mi amigo, por eso se incendió... Tenía el tanque lleno, encima. 

Marcos Mundstock: Eh, Ramírez, ¿usted se emborracha muy seguido?

Daniel Rabinovich: No, tengo que dejar pasar un par de horas. 

Marcos Mundstock: Por lo visto, tiene "mala bebida".

Daniel Rabinovich: No, señor, tengo un whisky buenísimo: "Scottish Fulligan".

Marcos Mundstock: No, no, digo que el alcohol le cae mal.

Daniel Rabinovich:A veces me cae mal, tengo alucinaciones, veo monstruos, insectos, arañas...

Marcos Mundstock: "Delirium Tremens"

Daniel Rabinovich: "Scottish Fulligan"... Un whisky buenísimo, doce...

Marcos Mundstock: Años.

Daniel Rabinovich: ...pesos. Doce pesos... el cajón. 

Marcos Mundstock: Con razón ve insectos, por doce pesos ¿que quería, pollo con papas?

Daniel Rabinovich: Veo cada cosas, rarísimas, veo elefantes con el cuello largo, largo... y jirafas con trompita y con las orejas así, espantosas, bueno, las orejas... hienas... vacías... hienas, hienas veo. Estas no se ríen, estas hienas, son hienas depresivas, lloran, son horribles. Veo cebras cuadriculadas y veo, veo...

Marcos Mundstock: ¿Qué ve, qué ve?

Daniel Rabinovich: Una cosa.

Marcos Mundstock: ¿Qué cosa?

Daniel Rabinovich: Maravillosa... Veo ratas. Ratas por todos lados. Veo ratas, ratas y ratas... el otro día aluciné completo el cuento de "El flautista y las ratas", pero la verdadera historia, eh... no la que le cuentan a los chicos. La verdadera historia del flautista y las ratas. 

Marcos Mundstock: Pobladores del reino: cada vez hay más ratas. Esto está verificado, certificado, y sobre todo, ratificado. El rey recompensará al que presente un plan para espantar a las ratas. Publíquese, comuníquese y  yo qué sé. 

Todos:
Plan,
¿un qué?
un plan, hay que tramar un plan,
¿para qué?
para espantarlas
¿a quién?
a las ratas, a las ratas.
Plan para espantar la rata,
plan para espantar la rata,
plan para espantar la rata.

Plan para rata plan
para espantar la rata plan
para rata plan
espantar la rata plan
para rata plan,
para espantar la rata plan
para rata plan
rata plan.

Carlos Núñez Cortés: ¡Ya tengo un plan! Yo, que soy el flautista del reino, hechizaré a las ratas con mi música, las llevaré muy lejos y nos libraremos de ellas para siempre. De ese modo, se habrán ido las incautas tras el sublime sonido de mi flauta. Y ahora, basta de charlas: he de tocarles un himno. 

Marcos Mundstock: ¿Un himno?

Carlos Núñez Cortés: Para "himnotizarlas". De mi propia autoría, el Embrujo para flauta tubófono en "Fff" Mayor.

Todos:
Allá van.
Toca y toca, buen flautista
por el campo y la ciudad,
y las ratas, hechizadas
ya lo siguen sin dudar.
En enorme caravana
todas las ratas ya van.

Marcos Mundstock: El flautista ensimismado...

Todos: ¡Allá va!

Marcos Mundstock: ... tocando caminaba, y las ratas caminaban detrás, todo estaba  encaminado.

Todos: ¡Ya se van!

Marcos Mundstock: Cuando, de pronto, las ratas...

Todos:
Comenzaron a agitarse,
a excitarse y cortejarse,
a juntarse para amarse,
a besarse sin parar.
Cada rata sin recato
se abrazaba a cada rato
con romántico arrebato
y acrobático fervor.
Era una bacanal de ratas,
una "ratanal".
¡Ratanal!
¡Ratanal!


Marcos Mundstock: Y se produjo un brusco aumento del índice de "ratalidad". Las ratas llegaron a ser tantas que, al final, fueron aceptadas como ciudadanas. Hoy, brindamos homenaje a aquellas ratas antepasadas, las ratas tatarabuelas, las tatara-ratas. ¡Suenen trompetas!

Todos:
Tatararrata, tatararrata,
tatararrata rata.
Tatararrata, tatararrata,
tatararrata rata.


Marcos Mundstock: ¡Con parrandas y zafarranchos!...

 Todos:
Parranda, parranda,
zafarrancho, parranda, parranda.
Parranda, parranda,
zafarrancho, parranda, parranda.

Marcos Mundstock: ¡Chanzas, chistes, chascarrillos!...

Todos:
Parranda, chanzas,
Parranda, chistes,
Parranda, chascarrillos.
Parranda, chanzas,
Parranda, chistes,
Parranda, chascarrillos.

Marcos Mundstock: Hoy las ratas ya son un pueblo como todos. Hay ratas decentes, austeras, y ratas que roban: ratas rateras. Está la rata cruel, de mal trato, y la rata esposa y madre: rata fiel, y las ratitas baratas, para pasar el rato. Y para terminar, también hay ratas beatas: las que defienden la fe.

Todos: 
Ratas beatas,
guardianas de la fe,
la sagrada fe:
¡La fe de erratas!


Transcripción realizada por: Victoria Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario