sábado, 26 de mayo de 2012

97. Entreteniciencia familiar (Música de cámara de TV)

Marcos Mundstock: Buenas tardes, queridos televidentes, aquí comienza jajaja... Aquí comienza otro programa de "Entreteniciencia Familiar", ¿cómo le va abuelo? ¿Qué dice tía? ¿Qué tal los chicos? ja, ja, ja... Aquí comienza “Entreteniciencia familiar”, a partir de este momento finaliza el horario de protección, queda bajo su exclusiva responsabilidad la permanencia frente al televisor... de los seres humanos. Y aquí, en Entreteniciencia, ya nos disponemos a disfrutar de toda la alegría, el colorido y el ritmo tropical del cuarteto ¡Los Brillantes!


(Entran los otros cuatro integrantes y al oír el nombre del grupo se dan media vuelta y se van otra vez. Luego se detienen y Jorge le explica algo a Marcos en voz baja)


Marcos Mundstock: Bueno, ehh, aquí me informan que lamentablemente los integrantes del cuarteto "Los Brillantes" no se han podido hacer presentes, no han podido venir, porque han debido... ah, porque han bebido. De todos modos, ya nos disponemos a disfrutar de toda la alegría, el colorido y el ritmo tropical de estos sim...
Carlos Núñez Cortés: No, lo que nosotros hacemos en realidad es música de cámara
Marcos Mundstock: ¿Música de cámaras?
Carlos Núñez Cortés: De cámara, música de cámara.
Marcos Mundstock: ¿Cómo “música de cámara”? ¿Qué viene a ser? Ehhh... de suponer.. nono... o sea, de que.... emm, ¿de cámara, digamos, de comercio? ¿Cámara séptica?
Carlos Núñez Cortés: Es música clásica
Marcos Mundstock: Agggg. Nuestro canal, siempre atento a las manifestaciones culturales tiene el enorme orgullo de presentar a los integrantes de este afamado, prestigioso y célebre grupo, a quienes ya les preguntamos: ¿cuál es el nombre del conjunto?
Jorge Maronna: Collegium Armonicum
Marcos Mundstock: Ehh, jeje... ¿Nombre extranjero? ¿Es el apellido de alguno de ustedes?
Carlos Núñez Cortés: Es un nombre como cualquier otro: Collegium Armonicum
Marcos Mundstock: Ah, y se llama así... Jajajaja... Collegium Armonicum.... ¿y por qué en inglés?
Jorge Maronna: Es en latín.
Marcos Mundstock: Es curioso cómo se parece el latín al inglés. Ahora, por favor, si son tan amables, anoten en este papel el título del tema que van a interpretar; los televidentes que llamen y acierten el nombre del tema se harán acreedores a jugosos premios: un kilo de naranjas, una docena de limones... jajaja, ¿lo entienden? Porque a la naranja si usted la exprime, ¿qué sale? Sale jugo. El limón, si usted lo exprime, ¿qué sale? Sale jugo. Y los premios, si son jugosos, quiere decir queee... jejeje... jeje... je.... ehhhhhhh... (Mira al papel con el nombre del tema) ¿Qué es esto?
Carlos Núñez Cortés: Es el título de la obra
Marcos Mundstock: Ya sé que es el título. Ya sé, me refiero al género. Género: cumbia, pasodoble, merengue...
Carlos Núñez Cortés: No, no, es una sonata barroca da camera, compuesta por un compositor...
Marcos Mundstock: Bueno, esperemos que sea un tema alegre, queridos televidentes. Ahora, por favor, antes de comenzar la actuación, un pequeño requisito, porque me voy a olvidar: ¿me permiten los documentos? Esto es "Entreteniciencia Familiar"; ya saben los televidentes que pueden llamarrr... llamarrrrr... tratando de acertar el nombre del tema o, si así lo desean también, para colaborar en nuestras campañas de ayuda o, simplemente, para realizar la consulta que deseen porque esto es “Entreteniciencia familiar”, y aquí ya nos disponemos a disfrutar de toda la alegría, el colorido y el ritmo tropical... no. Toda la alegría, el colorido y el ritmo clásico de... Curriculum... ¿cómo era?
Carlos Núñez Cortés: ¡Es Collegium Armonicum!
Marcos Mundstock: ¡Curriculum Armonicum! ¡A ver esas palmas!


(Comienza a tocar la sonata. Suena el teléfono)


Marcos Mundstock: ¿Entreteniciencia Familiar? Ah, por el nombre del tema señora. No, lamentablemente no acertó, no se llama “Clara Luna de Campo”... ¡Ah! Que usted se llama Clara Luna de Campo... ¡¡Perdóneme, Clarita!! No señora, no acertó lamentablemente, no se llama “Juego tropical”. Lo lamentamos mucho, otra vez será. Jajaja. Emm, qué música, ¿no? Jajaja. Qué música más... más buena, ¿no? Esto es música elegante. Esto es lo que se denomina “música de cámara”... cámara lenta.


(Suena el teléfono)


Marcos Mundstock: ¿Entreteniciencia Familiar? Noo señorita, lamentablemente no acertó, no se llama “La tortilla dietética”. ¡Ah! Jajaja, tiene razón, usted llama por la receta que dimos ayer. ¿Qué desea saber? Si si, en efecto, los chorizos quemados son seis. Va todo polvoreado con chocolate. No se olvide que, para que sea dietética, el queso debe ser descremado. No agradezca, para eso estamos. Jajaja.


(El cuarteto hace una pausa)


Marcos Mundstock: Y agradecemos a los simpáticos muchachos de "Curriculum Quo Vadis" su participación en nuestro programa...


(Vuelven a tocar de nuevo)


Marcos Mundstock: Jajaja, sigue... Jajaja... ¿se creían que había terminado, eh? No, no, sigue, sigue... Pero no cambien de canal. No cambien de canal porque tenemos grandes sorpresas para la tarde de hoy en “Entreteniciencia Familiar”. Por ejemplo, nuestro sensacional certamen de belleza con la elección de “Miss Acné Juvenil”.


(Suena el teléfono)


Marcos Mundstock: ¿Entreteniciencia Familiar? Ah, por una donación señora, muy bien. Díganos su nombre por favor. Ah, no quiere decir el nombre, prefiere permanecer en el anonimato. Es un digno gesto de destacarse señora. Muy bien señora, díganos entonces de cuánto es su donación. ¿Cómo dos mil o tres mil pesos? ¿Todavía no lo tiene bien resuelto? Ahhh... no, no señora, no. Usted no entendió bien: nosotros recibimos donaciones. Otra vez será, lo lamentamos mucho. Jajaja.


(Otra pausa del cuarteto)


Marcos Mundstock: Y ahora sí, agradecemos a los simpáticos muchachos de... "Aquarium Mare Nostrum" su par...


(Vuelven a tocar de nuevo)


Marcos Mundstock: ... Jajajaja... ¡Sigue siguiendo!... Jajajaja.... Pero, por favor, no cambie de canal. No cambie de canal porque inmediatamente después del corte comercial viene lo mejor de “Entreteniciencia”: “Las grandes encuestas de Entreteniciencia Familiar”. La pregunta de hoy: Los Argentinos, ¿somos venezolanos?


(Suena el teléfono)


Marcos Mundstock: ¿Entreteniciencia Familiar? Ah, por el nombre del tema señor. No señor, no acertó. No es el “Bolero de Ravel”. No no, seguro, aquí lo tengo anotado. No no, además, ¿no se da cuenta de que esto nunca puede ser un bolero? Claro, faltan las maracas. No importa, lo lamentamos mucho, otra vez será. Jajaja. Y, la verdad, es que nos quedaríamos toda la tarde escuchando a los simpáticos muchachos de "Aquarium Contra Natura", pero lamentablemente ha llegado el momento de agradecerles su participación en nuestro programa y desearles la mejor de las suertes; no dudamos que estos simpáticos muchachos serán la revelación del carnaval.


(Entran unos ayudantes y se llevan los instrumentos y partituras)


Marcos Mundstock: Lamentablemente, ningún televidente acertó, así que ahora, antes de pasar al corte, voy a dar lectura al nombre del tema; esto habitualmente lo hago en presencia de nuestro escribano público, pero hoy no será posible porque continúa detenido. El nombre del tema es: "sónata opso".


(Desde bambalinas le golpean en el hombro con un palo de madera)


Marcos Mundstock: Ah, Opus “So”, jajaja... Claro, dice Op. So, que quiere decir Opus So, pero ponen el abreviatismo. Sonata Opus So, o sea “Opus Sudoeste”...


(Vuelven a golpearle el hombro con el palo)


Marcos Mundstock: Ah si, tiene razón... “Opus 50”. Claro, tiene el techito arriba, el cuello que baja y después la pancita. Si, claro, sudoeste no podía ser porque es con Z. “Sonata Opus 50” de Ferdinand... Uhhhhhh... Bububu.... Bububuu.... ¡La famosa sonata opus 50, que tantas veces habrá bailado con su marido cuando eran jóvenes señora, jajaja!







Fuente: Los Luthiers de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario