miércoles, 6 de junio de 2012

89. Añoralgias (Zamba catástrofe)

Marcos Mundstock: La zamba "Añoralgias" ha sido...
Jorge Maronna: Dígame usted compañero.


(Núñez lo vuelve a sacar del escenario)


Marcos Mudstock: "Compañero". Compañero... 
La zamba "Añoralgias" ha sido recopilada por un gran investigador de nuestro folklore. Un hombre nacido en el norte, el noruego Sven Kundsen, el payo Kundsen. A pesar de su origen escandinavo, Kundsen amaba a nuestra tierra. Solía decir: "Yo soy más criollo que el bacalau". Cuando le pedían su opinión sobre algún tema comprometido, él respondía: "Yo argentino". Arqueólogo, musicólogo, viajero "infatigólogo", a su iniciativa se debió el primer simposio interdisciplinario que reunió a folkloristas y ginecólogos. El tema era "La relación entre el examen de mama y el alazán de tata". Fue en un pueblito de Salta donde Kundsen oyó por primera vez la zamba "Añoralgias" que escucharemos a continuación, cantada por una aciana de ciento ocho años a la que había encontrado en una de sus excavaciones arqueológicas. En sus memorias, Dice Kundsen: La venerable mujer parecía confundirse con el paisaje. Me dijo: "Mire ese algarrobo", señalando un guanaco. Se confundía con el paisaje. Cuando terminó de canturrear la zamba, sigue diciendo Kundsen, le pregunté si la había aprendido de sus abuelos. Y ella me contestó: "Esta zamba la escuché en un compact que me mandaron de Buenos Aires". Les Luthiers interpretarán a continuación, justamente, esa zamba. Su título, "Añoralgias".


(Aparecen en escena Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés. Carlos López Puccio tiene un bombo a los pies y Jorge y Daniel portan cada uno una guitarra)


Carlos Núñez Cortés: 
Yo canto porque me gusta
y soy hombre de valor.
A "naides" tengo temor
ni cosa alguna me asusta
porque ¡¡¡Aaaaahhhhh!!!


(Mientras Carlos Núñez recita, Daniel llega por detrás y le toca el hombro, y Carlos Núñez lanza un grito del susto. Daniel le pregunta que si está loco, que qué le pasa, y Carlos Núñez le explica que le ha caído una araña del techo. Todo esto interpretándolo con gestos. Entonces Carlos Núñez comienza a fantasear, y cuenta que la araña era grandísima, que le caminaba por todo el cuerpo, y que él finalmente luchó contra ella, la agarró, la araña cayó al suelo, la pisó... y la mató. Cuando termina de contar la historia, da comienzo a la zamba)


Daniel Rabinovich: ¡Primera!


(Mientras tocan la melodía de la zamba, Daniel Rabinovich mira a un lado y a otro, temeroso de que la araña vuelva a aparecer)


Daniel Rabinovich: ¡Adentro!


Coro: Esta zamba canto a mi tierra distante
Cálido pueblito de nuestro interior
Jorge Maronna y Daniel Rabinovich: Tierra ardiente que inspira mi amor
Daniel Rabinovich: Gredosa, reseca de sol calcinante
Coro: Recordando esa tierra quemante
Resuena mi grito: ¡Qué calor!


Coro: Cómo te recuerdo mi lindo pueblito
Con tu aire húmedo y denso de día
Jorge Maronna y Daniel Rabinovich: Noches cálidas de fantasía
Daniel Rabinovich: Pobladas de magia, de encanto infinito
Coro: Y el cantar de tu fresco arroyito
Salvo en los diez meses de la sequía.


Coro: Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado
Jorge Maronna: Salvo aquella vez que pasó el huracán
Daniel Rabinovich y Carlos Núñez: Viejos pagos, qué lejos están
Daniel Rabinovich: Mi tierra querida, mi dulce poblado
Coro: Tengo miedo de que hayas cambiado
Después de la última erupción del volcán.


Daniel Rabinovich: ¡Segunda!


(Vuelven a tocar la melodía y Daniel Rabinovich busca otra vez a la araña)


Daniel Rabinovich: ¡Adentro!


Coro: Tierra que hasta ayer mi niñez cobijabas
Siempre te recuerdo con el corazón
Jorge Maronna y Daniel Rabinovich: Aunque aquel arroyito dulzón
Daniel Rabinovich: Hoy sea un hirviente torrente de lava
Coro: Que por suerte a veces se apaga
Cuando llega el tiempo de la inundación.


Coro: Los hambrientos lobos aullando estremecen
Cuando son mordidos por fieros mosquitos
Jorge Maronna y Daniel Rabinovich: No se puede dormir por los gritos
Daniel Rabinovich: De miles de buitres que el cielo oscurecen
Coro: Siempre algún terremoto aparece
Y al atardecer llueven meteoritos.


Coro: Y si a mi pueblito volver yo pudiera
Jorge Maronna: A mi viejo pueblo al que no he regresado
Daniel Rabinovich y Carlos Núñez: Si pudiera volver al poblado
Daniel Rabinovich: Que siempre me llama, que siempre me espera
Carlos Núñez Cortés: ¡Se acaba!
Coro: Si a mi pueblo volver yo pudiera
¡No lo haría ni mamado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario