domingo, 20 de mayo de 2012

1. Cantata Laxatón


Marcos Mundstock: En el día de hoy, Martes 17 de Mayo de 1966, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del gran compositor ítalo-yanqui, Johann Sebastian Masana. Este es pues nuestro defectuoso homenaje a su persona, su vida, su obra y pasión. Johann Sebastian nació en Manhattan, hijo de madre italiana y padre. Siendo muy joven aún, ingresó al conservatorio Municipal de Nueva York, del cual egresó al día siguiente, dado de alta por el portero del establecimiento, quien pronunció en esa ocasión la frase que serviría de guía a Johann Sebastian: “¡Justo cuando estoy barriendo se te ocurre pasar, bestia!” El desengaño le impulsó a escribir una de sus obras trágicas.


(Suena en el piano una canción infantil)


Marcos Mundstock: La siguiente obra creada por Masana fue el grupo de sinfonías llamadas “Arrecifes”, por el vigor que trasuntan, la áspera agresividad que emana de ellas y por haber sido escritas precisamente en dicha localidad bonaerense. Más adelante realizó la transcripción para cuarteto de flautas dulces del Oratorio Troilo y Crésida al cual rebautizó con el nombre más popular de Trolio y Grélida. Su obra siguiente fue Dido y Meneas, que contó con el favor del público y de la crítica. (Especialmente Dido).
Luego viajó a Roma a perfeccionarse en solfeo y otras asignaturas. Fue en esta ciudad donde el maestro contrajo enlace con una agraciada niña de la sociedad: Rebeca Tarnopolsky... de la sociedad hebraica, por supuesto. Desde ese momento, Johann Sebastian dejó de producir arias, como había hecho siempre, para dedicarse de lleno a la producción de semitas. Tuvieron muchos hijos, tantos, que Rebeca llegó a pensar que no todos eran de ella.
Fue entonces cuando Johann Sebastian Masana compuso su Opus magnum: La Cantata Modatón. La ilustración musical de este homenaje estará a cargo de la Orquesta de Cámara de instrumentos informales I Musicisti. Son sus integrantes:


Karl Mendelejeff Núñez, en Tubófono parafínico cromático o Flauta Bunsen;
Wilhem van Marín en Yerbomatófono de luxe;
Georg Welf Maronnen en Contrachitarrone da gamba;
Joe Face Durante en Cornetófono d’amore;
Criptoballenato López en Generador de Ondas López;
Hans Fritz Kurt von Puch en Manguelódica pneumática;
Mancupelánimas McCormick en Gom-horn;
Johann Sebastian Masana, nuestro homenajeado, en Bass Pipe a vara.
Intervienen en la audición de hoy el tenor Simje Berl Rabinovich y el Coro estable del Cotolengo de Santa Eduviges, todos bajo la dirección del maestro Giorgio Dichterliebe Winterreise.
Los números de la cantata Modaton, que se escuchará a continuación, son los siguientes:


Introducción y coro: ¡Oh Modaton!
Recitativo: Modaton soluciona el estreñimiento
Coral: Oh, qué felices días
Recitativo: Contiene...
Aria de tenor: Actúa suavemente
Coro: Normaliza y estimula
Recitativo: La presentación líquida
Aria de barítono: No debe ser utilizado cuando hay náuseas
Recitativo: No provoca hábitos
Coral: Libre de angustias y dolor
Recitativo: Una gragea
Aria de barítono: Es eficaz
Recitativo: Su administración
y Final: ¡Oh Modaton!


Breves palabras sobre la obra:
Esta maravillosa cantata pertenece al período llamado “barroco conglomerado”, período en el cual se encuentra profundamente enraizado Masana. Anteriormente sus períodos fueron: rococó, renancentista, gótico, pregótico, antepregótico y nulo. Como dato curioso mencionaremos que el nombre de la cantata se debe a cierta pócima que, siendo el autor muy pequeño, curóle una delicada inhibición fisiológica. Señoras, señores, con ustedes los músicos.




Coral
Coro: Oh Modatón, laxa, purga, cura, sana y rehabilita el intestino.


Recitativo
Daniel Rabinovich: Modatón soluciona el estreñimiento crónico, da un enfoque distinto y más completo de su patología.


Coral
Coro: ¡Oh! ¡Qué felices días, sin cargas ni presión, después de una buena evacuación!


Recitativo
Daniel Rabinovich: Contiene un estimulante peristáltico sintético del tipo de la hemodina, que actúa a nivel de los plexos nerviosos intraparietales del intestino grueso.


Aria de tenor
Daniel Rabinovich: Actúa suavemente durante la noche, actúa suavemente, actúa suavemente durante la noche, durante la noche; provoca una evacuación normal, provoca una evacuación, evacuación normal y sin dolor, sin dolor ni irritación. Actúa suavemente durante la noche, sin dolor, oh sin dolor ni irritación.


Coral
Coro: Normaliza y estimula, normaliza y estimula
normaliza y estimula el tono intestinal


Recitativo
Daniel Rabinovich: La presentación líquida, por su agradable sabor, es ideal para niños.


Aria de barítono
Marcos Mundstock: No debe ser utilizado cuando hay náuseas, cuando hay náuseas no debe ser utilizado o dolor abdominal, o dolor abdominal, si hay vómitos, si hay vómitos o cuando hay dolor abdominal. No debe ser utilizado cuando hay náuseas, cuando hay náuseas y cuando hay dolor abdominal.


Recitativo
Daniel Rabinovich: No provoca hábito, ni desarrolla tolerancia.


Coral
Coro: Libre de angustias y dolor, es dulce la meditación...


Recitativo
Daniel Rabinovich: Una gragea de Modatón tomada con la cena da lugar al tercer día a la evacuación de heces suaves.


Aria de barítono
Marcos Mundstock: Es eficaz, es eficaz, es eficaz, es eficaz Modatón por cierto es eficaz para el estreñimiento de las embarazadas es eficaz. Modatón por cierto es eficaz.


Recitativo
Daniel Rabinovich: Su administración puede alterar inofensivamente el color de la orina.


Coral
Coro: Oh Modatón, laxa, purga, cura, sana y rehabilita el intestino .






Fuente: Letra: Los Luthiers de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario