lunes, 21 de mayo de 2012

39. Concierto de Mpkstroff (Concierto para piano y orquesta)


Marcos Mundstock:


Se podrá escuchar en primer término, Concierto para piano y orquesta, opus 57, en re menor... mayormente, del compositor eslavo, alumno de Mastropiero, Sergei Dimitri... mmm.. Mpkstroff.


El concierto de... de este compositor, se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. En la fanfarria para bronces que sigue, el tenso clima sonoro sugiere que en realidad nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos. Esta aparente contradicción conduce a la entrada del pianista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes en los que el autor intenta representar la desprotección del hombre... y no lo logra.


Mientras el clarinete ejecuta un elaborado contracanto, el solista ataca el tema principal... que resulta ileso. Sigue un adagio que pierde gradualmente la tranquilidad del comienzo y se transforma en un allegro appasionato; como lo explica el mismo autor en sus memorias, dice Mpkstroff: “Donde yacían reposadamente redondas y blancas, han nacido tresillos”. Lo que sigue es la coda. La coda es de un vuelo lírico tal, que hasta el mismo Rachmaninoff hubiera deseado que no se la plagiaran. Sobre el final ya, el concierto termina.


Antes de finalizar este breve comentario, dos palabras sobre el solista de esta noche: realizó... estudios.




(Obra instrumental)






Fuente: Los Luthiers de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario