Daniel Rabinovich: Y ya comenzamos con el premio “Mejor Director”. Es... para Kevin... Porta, por su magnífica adaptación del Otelo de Shakespeare. ¡Felicitaciones Kevin!
Carlos Núñez Cortés: Muchas gracias. Quisiera dedicar este premio a los jóvenes y dejarles una reflexión: Yo no estoy donde estoy por casualidad. Mi éxito es fruto de mi trabajo. Me esforcé mucho por estar donde estoy: pisando cabezas, mintiendo, serruchando…
Daniel Rabinovich: ¡Bueno, bueno! Siempre esa personalidad rebelde.
Carlos Núñez Cortés: Sí, la verdad es que se me ha considerado siempre un director transgresor.
Daniel Rabinovich: Sí, porque nunca pagó los impuestos.
Marcos Mundstock: Kevin, Dicen sus detractores que ahora que lo han contratado en Hollywood usted un poco se ha comercializado.
Carlos Núñez Cortés: Discúlpeme, pero mis últimas tres películas lo desmienten: Ricardo Tercero, Enrique Octavo y Batman Once.
Daniel Rabinovich: Sabemos que está avanzada la filmación de su próximo bodrio...
Carlos Núñez Cortés: ¿?
Daniel Rabinovich: .... de su siguiente bodrio....
Carlos Núñez Cortés: Sí, si, efectivamente, si, es una película de suspenso en la línea de “Psicosis” pero claro, no tan profunda, ¿no?, digamos que tiene un enfoque más superficial, casi podríamos decir... epidérmico. En lugar de “Psicosis”su título será “Psoriasis”.
Daniel Rabinovich: Ahora lo acusan de haber alterado la esencia del drama shakesperiano.
Carlos Núñez Cortés: ¿Pero por qué? Si mi adaptación del Otelo de Shakespeare ha sido muy respetuosa.
Marcos Mundstock: Bueno la música, la han criticado bastante...
Carlos Núñez Cortés: ¿La música?... pero si la música es shakespereana, renacentista...
Carlos Núñez Cortés: ¡Mamá, mamá, que venga la mucama
Puccio+Maronna: ¿Qué pasa Desdémona?
Carlos Núñez Cortés: ¡Hay un negro en mi cama!
Marcos Mundstock: Ay, ay, ay, ay, ay... Shakespeare da para todo, eh?
Daniel Rabinovich: Sí...
Marcos Mundstock: Le digo porque yo conozco todo Shakespeare en inglés...
Daniel Rabinovich: No me diga
Marcos Mundstock: Si, no lo he leído por que no sé inglés, pero lo conozco. Y bueno, el Otelo es una tragedia terrible...
Daniel Rabinovich: Ah, entonces no la voy a ver.
Marcos Mundstock: No, pero es una gran obra...
Daniel Rabinovich: Ah, si?
Marcos Mundstock: Si, “Otelo, el moro de Venecia”
Daniel Rabinovich: ¿Que era negro?
Marcos Mundstock: Si...bueno no todos los moros... este era negro, si... hay distintos tipos de moros, está los moros del interior, y los moros en la costa. También los moros de los lugares importantes, y los que son de morondanga. Pero este era negro, moro...chazo. Es curioso por que el nombre “Otelo” en realidad es un nombre de origen irlandés...
Daniel Rabinovich: No me diga...
Marcos Mundstock: Claro, es O´telo
Daniel Rabinovich: Ah, tiene el...
Marcos Mundstock: Sí, el apócrifo...Y mire si será irlandés, que en irlandés antiguo Tello quiere decir alojamiento. Y bueno Otelo es una historia terrible, que ya empieza medio mal, porque Otelo estaba casado con Desdémona, que era una hermosa mujer, pero provenían de familias enemigas, los Capuletos y los Montescos. Y esto , de alguna manera, lo vinculan con las teorías de Darwin...
Daniel Rabinovich: ¿Por qué?
Marcos Mundstock: Claro, y Desdémona se llama la mujer, por que el hombre desciende del mono, y la mujer desde...mona. Entonces...
Daniel Rabinovich: (sorprendido por el aplauso del público) ¿Eh? No, algún famoso que entró... seguramente.
Marcos Mundstock: Bueno el asunto es que, le estaba contando; se habían casado, igual... con lo imposible de la familia, hasta que un día Otelo va caminando por las murallas del castillo, y se le aparece el fantasma del padre...
Daniel Rabinovich: ¡Uy!
Marcos Mundstock: "Ohhhh", no según el autor, ¿no? Porque "Ahhh"... El asunto que se le aparece el fantasma del padre y le dice Otelo... Otelo lo ve y le dice “Papá!”, y lo quiere abrazar y no puede porque es un ser etéreo, un espectro, un fantasma, un ser etéreo...porque hay fantasma “mono” y fantasma “etéreos”. Que también lo vincula con la teoría de Darwin, los fantasmas mono.. son claro, bueno... teorías discutidas esas. No todos estamos de acuerdo. Bueno, entonces resulta que lo quiere abrazar, no puede, y el padre le dice “Otelo, vengo a decirte que tu mujer te es infiel”.
Daniel Rabinovich: uy... Qué fantasma ese, eh
Marcos Mundstock: Sí... y después dice "No, ¿por qué me decís eso?"... y fup... desaparece el espectro. Claro, se quedó sin señal... digamos, Otelo. Y se queda pensando "Ya me dijo mi que eras un padre ausente".
Daniel Rabinovich: Claro, porque...
Marcos Mundstock: El tipo se esfumó, pero le dejó trabajando la cabeza al pobre Otelo... Iba ahí por... volvió al palacio, y andaba por los salones dudando: "Ser o no ser... yo no saber". Y después cruzaba por la noche el cementerio, y encuentra la famosa calavera, era la calavera de un bufón de la corte. Y agarra la calavera y la mira así... Y sí, ¿cómo la va a mirar? Si siempre se mira así, ¿no?
Daniel Rabinovich: Salvo que sea bizco
Marcos Mundstock: Claro, ah también, es cierto... eso también depende del actor, ¿no? Claro. Bueno, la mira así y dice "Te noto desmejorado"... Y, la calavera no le contesta nada. Claro, calavera no chilla. Y entonces se queda dudando, Otelo “¿Qué hago? ¿Desdémona será realmente culpable o a lo mejor es inocente ¿Qué hago? Bueno, yo por las dudas la mato”. Y pobresita Desdémona, ajena a todo estaba en su dormitorio mirando televisión...
Daniel Rabinovich: ¿Cómo televisión?
Marcos Mundstock: Si, en Venecia había televisión, ¿no ve que es la ciudad de los canales?... ¿quién es?
Daniel Rabinovich: No sé, no la conozco.
Marcos Mundstock: Bueno entonces entra Otelo al dormitorio, sigilosamente, ella no lo ve, entre que está oscuro y el es negro...y va y la estrangula sobre el tálamo nupcial.
Daniel Rabinovich: ¿En un árbol la estrangula? ¿En un tálamo? ¿Arriba del tálamo? ¿O a la sombra del tálamo? ¿Se suben al tálamo?
Marcos Mundstock: No, no, espere, espere....
Daniel Rabinovich: Y si ella es mona puede subir, porque...
Marcos Mundstock: No, no me entendió...
Daniel Rabinovich: Son altos algunos tálamos, como 30 metros tienen los que tengo en casa son... ¡Hoja caduca! Pierde la hoja en invierno, si...se queda sin hojas pobrecito el tálamo
Marcos Mundstock: No, pero... a ver como se lo explico... No, no, Desdémona está acostada sobre... sobre el lecho nupcial
Daniel Rabinovich: Ah, pusieron helechos... por si se caen del tálamo, están los helechos, está bien, es una medida de seguridad por que el helecho siempre es verde, está muelle. Y si se cae del tálamo se puede matar...y si la mata no la puede estrangular.
Marcos Mundstock: Sí, no, poder puede...
Daniel Rabinovich: Sí, pero una vez que está muerta es medio...redundante
Marcos Mundstock: Sí, una redundancia...no, a ver..
Daniel Rabinovich: ¿Cómo que no? hoja caduca...
Marcos Mundstock: No, estoy tratando de hacerme entender...no es fácil le diré...Desdémona está acostada sobre...¿la palabra "cama" la conoce?... Sobre la cama, y ahí va Otelo y la estrangula.
Daniel Rabinovich: ¿Quitaron los árboles?
Marcos Mundstock: Si, quitaron los árboles...
Daniel Rabinovich: ¿Y los helechos?
Marcos Mundstock: ¡Uy, que noche larga va a ser!... Los helechos los dejaron
Daniel Rabinovich: Ah, los dejaron
Marcos Mundstock: Si, hubo discusiones, debate publico, la gente opinaba a favor, en contra, hasta que el director dijo "No, los helechos se quedan".
Daniel Rabinovich: ¿Por qué?
Marcos Mundstock: Porque lo importante es el hecho.
Daniel Rabinovich: A la entrada de casa tengo unos cuantos tálamos yo. Una talamera, que va hasta el fondo donde tengo unos pinos, un bosquecito de pinos... una pinacoteca.
Fuente: Los Luthiers de la Web
Nota: La letra tiene unas modificaciones para adaptarla al video, para ver la original solo hagan clic en el enlace hacia la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario