Marcos Mundstock:
A continuación vamos a escuchar fragmentos de las cuatro sonatas opus 17 para violín y piano que Mastropiero compusiera para el dúo formado por el violinista Rudolff von Lichtenkraut y su esposa, la pianista Gundula von von Lichtenkraut, radicados en Praga.
La primera sonata del opus 17 está compuesta con pasión y arrebato; apasionada al estilo de los compositores románticos en general y arrebatada a algunos de ellos en particular.
Durante el estreno de esta primera sonata se produjo un verdadero escándalo. Desde un comienzo el público se dividió: mientras unos silbaban y abucheaban el resto se retiraba de la sala.
Seguidamente escucharemos un fragmento de la sonata nº1, opus 17, para violín y piano de Johann Sebastian Mastropiero en su versión original, tal como fue estrenada por Rudolff y Gundula von Lichtenkraut.
(Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés interpretan la primera sonata)
Marcos Mundstock:
En la primavera siguiente Mastropiero viajó a Praga y conoció personalmente al matrimonio von Lichtenkraut.
Para Johann Sebastian verla a Gundula, enamorarse perdidamente, caminar toda la noche desesperado a orillas del Moldava, pasar dos días borracho en una taberna y componer durante una semana la sonata nº2 del opus 17 pensando en ella fue todo cuestión de un instante.
La noche del estreno, las miradas que Gundula lanzaba hacia el palco ocupado por Mastropiero parecían indicar que ella tampoco permanecía indiferente.
En esta sonata nº2 el compositor, reflejando sus sentimientos por Gundula otorgo el lucimiento mayor a la parte del piano, como pudo comprobarlo el público de Praga en la noche de su estreno.
(Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés interpretan la segunda sonata)
Marcos Mundstock:
Gundula, fiel al respeto debido a su esposo, sentía que no podía corresponder a los requerimientos amatorios de Mastropiero, hasta que una tarde comprobó que podía perfectamente.
Los encuentros entre Gundula y Johann Sebastian se hicieron cada vez más frecuentes, y la vorágine pasional que vivieron antes se refleja en la sonata nº3 del opus 17 de Mastropiero, que el matrimonio von Lichtenkraut estrenó en el otoño siguiente con la presencia del compositor.
Llamó la atención del público esa noche la excesiva importancia asignado por Mastropiero a los solos de violín.
(Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés interpretan la tercera sonata)
Marcos Mundstock:
Rudolff descubrió el engaño. Increpó duramente a Mastropiero, mencionó la palabra “duelo”, y dijo algo acerca de sus padrinos. Ante la pasividad de Johann Sebastian mencionó la palabra “cerdo”, y dijo algo acerca de su madrina. Entonces Johann Sebastian por fin reaccionó y, enfrentando a von Lichtenkraut le dijo: “¿Qué nos está pasando, Rudy?”.
Von Lichtenkraut le arrojó un guante a la cara. Mastropiero comprendió entonces que ya no podía rehusar el desafío. Al día siguiente envió a sus padrinos a concertar un duelo con von Lichtenkraut, puso en orden sus papeles, escribió una patética carta a Gundula… y huyó de Praga.
Gundula, desilusionada y arrepentida volvió a los brazos de Rudolff más enamorada que nunca.
Mastropiero, resentido con ambos, compuso la sonata nº4, última del opus 17, con extrañas indicaciones en la partitura que Gundula y Rudolff von Lichtenkraut, forzados por contrato a ejecutar su música, se vieron obligados a respetar.
(Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés interpretan la cuarta sonata)
Fuente: Los Luthiers de la Web
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