Marcos Mundstock:
A continuación escucharemos una pieza de jazz cuyo título es "Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat". Entre nosotros, "Papa Garland". Fue compuesta por Wallace "Hurricane" Lexington, como protesta a su propia inadaptación. En efecto, se trata de un rag-time típico de los negros de New Orleans de los años veinte, y "Hurricane" era blanco y lo escribió en Chicago en los años treinta. "Hurricane" ya integraba una famosa banda, cuando se produjo su primer contacto con la música: el día en que su banda se aprestaba a asaltar un banco. Ante la señal convenida, "Hurricane" abrió el estuche del trombón que portaba y extrajo de él, ante el estupor general, un trombón. El primer sorprendido fue él, y el asalto por supuesto fracasó.
Pero gracias a ese fracaso, "Hurricane" se inició en la música. Prisionero en su celda, estudió el trombón día y noche hasta ganarse el apodo "Hurricane" (huracán), huracán porque cuando soplaba era una calamidad. Cuando recuperó la libertad, dudó por un momento entre volver a ser un gangster o iniciar una nueva vida como músico, pero su alma de delincuente pudo más... y se dedicó a la música. Hasta que un día recibió una carta de la Mafia que decía: "O vuelves a trabajar para nosotros, o te pesará". "Hurricane", asustado, volvió con la Mafia y abandonó definitivamente la música, sin sospechar que la carta, en realidad, había sido enviada por un grupo de aficionados al jazz.
En su regreso al delito, "Hurricane" volvió al mismo banco de su frustrado asalto. Todo iba bien hasta que de pronto el celador lo reconoció y lo obligó a abrir el sospechoso estuche de trombón que portaba, descubriendo una ametralladora en su interior. El celador entonces le dijo: "Siga no más, por un momento temí que hubiera traído al trombón".
Escuchemos pues "Papa Garland", de "Hurricane" Lexington.
(Obra instrumental)
Fuente: Los Luthiers de la Web
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